La UJI certifica la calidad del aire de Almassora
Según el informe, en el área de la playa, junto al Serrallo, no hay elementos químicos ni partículas
"Tras valorar los datos obtenidos en la evaluación de la calidad del aire ambiente de la playa de Almassora, se puede clasificar la zona como una zona que no presenta ningún problema de contaminación por material particulado y elementos químicos". Ésta es la conclusión general del Informe Anual sobre la Calidad del aire en la Playa de Almassora presentado por la Universitat Jaume I de Castellón.
El documento, que ha sido ya entregado al resto de grupos políticos y será presentado en la comisión informativa de Medio Ambiente de mañana lunes 2 de marzo, es el informe anual de 2008 de los trabajos que la UJI realiza desde hace cuatro años a través de un convenio renovado año tras año. Un expediente consistente en el estudio y caracterización de los niveles de inmisión de materia particulada en el término municipal de Almassora. Sus investigaciones se han centrado en el análisis cuantitativo y cualitativo de las partículas sólidas presentes en el aire, con objeto de evaluar su calidad, compararla con la legislación vigente y ofrecer posibles diagnósticos sobre su procedencia, al objeto de determinar los posibles focos emisores y de esta manera promover acciones tendentes a reducir sus emisiones y lograr una adecuada mejora de la calidad del aire.
Durante los tres primeros años de colaboración con la institución educativa, los trabajos se centraron en la evaluación de la calidad del aire de la zona oeste de la población, la más cercana a los polígonos industriales. Los resultados de los trabajos de la UJI permitieron caracterizar, sin ningún género de dudas, el foco principal de esas partículas, lo que permitió exigir las adecuadas medidas correctoras, y en la actualidad esa problemática ha desaparecido. Por ello, durante los últimos meses de 2007 y todo el año 2008, a petición del departamento municipal de Sostenibilidad, la UJI trasladó su estación de medida, muestreo y captación a la zona marítima, al objeto de determinar los niveles de PM10 y PM2,5 (materia particulada) en el aire de esa zona, próxima al polígono petroquímico de El Serrallo.
La estación muestreadora de partículas (PM10 y PM2,5), así como el equipo de captación de partículas sedimentables y una estación meteorológica fueron ubicadas en el techo de la antigua estación depuradora sita en el Camí Catalans, lugar considerado como adecuado por el equipo investigador para una evaluación suficientemente representativa de la calidad del aire de la playa de Almassora. El informe concluye, a la vista de estos datos, que Almassora "cumple los valores legislados para el límite anual y diario en materia de PM10 y no presenta ningún problema en cuanto a contaminación del particulado atmosférico por plomo, arsénico, cadmio y níquel".
"Demagogia política"
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha destacado los "buenos resultados" que arroja un "diagnóstico contrastado y fidedigno fruto del estudio elaborado por la UJI". Unas conclusiones que chocan de plano con "el interés por intoxicar que en este asunto siempre ha tenido el PSPV y algunos acólitos interesados". "Su único objetivo ha sido generar una alarma social totalmente gratuita", añadió.
Y A LA VEZ :
18 del 09 de 2007 PERIODICO MEDITERRANEO
La UJI sostiene que hay empresas contaminantes
INFORME DE CALIDAD EL AIRE
• Las partículas PM 10 y PM 2,5 superan todos los límites en 22 días.
Los datos obtenidos del estudio de calidad del aire realizado por la Universitat Jaume I en la zona norte de Almassora --que se corresponde con el barrio de Fátima y alrededores-- concluye, por primera vez, que los datos de contaminación del aire se deben a la industria y también al tráfico de la localidad.
Así lo dijo ayer el concejal del PSOE que se encarga de temas medioambientales, Rubén Peris, quien explicó que el informe no indica como en otras ocasiones que estos valores estén alterados por la entrada de vientos del Sáhara, "ya que son de días laborables y se constata un descenso en agosto, coincidiendo con el periodo vacacional de la industria".
Según el informe, las partículas contaminantes superan los límites permitidos en la localidad. De este modo, el equipo redactor dirigido por el profesor del departamento de Ciencias Experimentales y director de la Unidad de Mineralogía, Teófilo Sanfeliu, señala que los niveles de partículas PM 10 superan el valor límite durante 44 días, cuando la legislación solo permite que se sobrepase durante 35 días. Respecto a las partículas PM 2,5, que son más peligrosas, "y basándose en un indicador de un instituto americano, sostiene que se han superado los límites 22 días, cuando el tope está en 15", dijo Peris.
pues que vinguen avui al poble i podran comprobar quina aulor que fa l´airet que ve del nord ens porta tota la merda cap almassora
ResponderEliminar